EU cambia estrategia: considerará insurgencia terrorista al narco

Estados Unidos a partir de hoy considerará al narcotráfico en como insurgencia terrorista, y de esta manera lo combatirá. Esto tras la aprobación de la Cámara de Representantes de un plan de contrainsurgencia para México.

Pese a las objeciones de demócratas que la calificaron como errónea, la Ley de Seguridad Fronteriza Mejorada fue aprobada por el Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.

“No creo que ésta sea la dirección correcta; tenemos que trabajar con nuestros socios, no dictar ni forzar políticas”, dijo Eliot Engels, el demócrata de más alto rango en el comité.

Engels advirtió que la legislación “hará pedazos la Iniciativa Mérida y apunta a una dirección distinta” en los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar la lucha del gobierno mexicano contra el crimen organizado.

Connie Mack, republicano por California y autor principal de la iniciativa co-patrocinada por apenas seis republicanos, justificó la acción al insistir que el narcotráfico ‘es una insurgencia terrorista’.

También justificó la suplantación de la Iniciativa Mérida por esta estrategia, al señalar que el plan conjunto de México y Estados Unidos “no podrá detener la amenaza terrorista que enfrentamos” de los narcotraficantes.

Engels hizo notar empero que “los narcotraficantes no tienen nombre político, no quieren derrocar el gobierno para tomar el control, y por ello no estoy de acuerdo cuando se habla de una insurgencia terrorista”.

Bajo esta iniciativa los Departamentos de Estado, Defensa, Justicia y Seguridad Nacional deberán elaborar un plan contrainsurgente definiendo a las organizaciones criminales en México, sus líderes, objetivos, evolución y áreas de influencia.

Fuente: Excélsior