EU regulará la venta de armas en la frontera con México

A partir de el día de ayer, Estados Unidos aplicará nuevas reglas a los miles de comerciantes de armas de los estados fronterizos, quienes a partir de ahora tendrán que reportar al gobierno federal las compras múltiples de cierto tipo de rifles. Esta medida es tomada por el gobierno de Barack Obama para combatir el tráfico de armas a México.

La orden que entra en vigor de inmediato, exige a los comerciantes alertar a las autoridades federales cuando una persona compre en un periodo de 5 días o menos, dos o más rifles semiautomáticos de calibre mayor a .22 con cargador desmontable.  Son casi 8500 los comercios de estados fronterizos que se han convertido en la fuente de armas utilizadas por el crimen organizado.

En la legislación actual, los comerciantes deben reportar cuando una persona compra dos o más pistolas en un periodo de cinco días, la nueva regla  amplía el requisito a los tipos de rifles que más utilizan las organizaciones criminales.

En Estados Unidos, según la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, cada año se venden 4.5 millones de armas. De acuerdo con algunos cálculos, aproximadamente una cuarta parte de los adultos de este país son dueños de por lo menos un arma de fuego. En total, se calcula que hoy existen 283 millones de armas de fuego en manos de civiles en este país.