EU y Canadá expresan interés en el mercado mexicano de energía

Los secretarios de Energía de Estados Unidos y Canadá expresaron el lunes su interés en el mercado mexicano.

Tras sostener la primera reunión de secretarios de Energía en siete años, el estadounidense Ernest Moniz expresó su expectativa de que haya gran interés en petróleo, gas y electricidad, las tres áreas incluidas en la presentación de Pedro Joaquín Coldwell.

Por su parte, el ministro canadiense Greg Rickford dijo que su país podría asesorar a México no solo sobre la infraestructura y marco regulatorio para alcanzar sus metas, sino también en la operación de gasoductos.

“Canadá se siente en la posición de ofrecer su conocimiento. Tenemos gasoductos de 70 mil kilómetros regulados por el gobierno federal y un récord de seguridad de 99.999%”, dijo Rickford.

Tras una histórica reforma energética que terminó con más de siete décadas de monopolio estatal, las autoridades mexicanas anunciaron el inicio del proceso de licitación para 14 áreas en el Golfo de México, el cual se extenderá hasta el 15 de julio del 2015.

Coldwell admitió la posibilidad de que la brusca caída en los precios del petróleo podría afectar las ofertas a la primera ronda de licitaciones, pero expresó su expectativa de que las compañías “presentarán ofertas pensando en el largo plazo”.

La producción de gas y petróleo de México alcanzó su máximo en 2004 con 3.4 millones de barriles diarios, y desde entonces ha caído a unos 2.4 millones de barriles por día. Con la reforma, el gobierno prevé incrementarla a tres millones de barriles para 2018 y a 3.5 millones para 2025, apoyado en la experiencia y tecnología de compañías extranjeras.

Las autoridades creen que la reforma tiene el potencial de transformar el desarrollo económico del país. Algunos analistas estiman que las inversiones podrían alcanzar los 15 mil millones de dólares anuales.

Los tres funcionarios coincidieron en la necesidad de mejorar la integración energética de los tres países en áreas como el intercambio de información energética.