EUA trabaja en red móvil para países dictatoriales

 

El diario The New York Times informa que la administración de Estados Unidos trabaja en la creación de un dispositivo tecnológico móvil para tener acceso a internet en los países con regímenes dictatoriales que usan la prohibición de internet como arma de control de información.

“Internet móvil y fantasma” es la nueva propuesta que da Estados Unidos en un proyecto financiado con 2 millones de dólares dirigido a países como Libia, Siria o Irán. La propuesta pretende que los habitantes de estos países logren tener acceso a internet sin ser detectados por medio de la telefonía móvil y equipos con ordenadores y teléfonos inalámbricos de redes descentralizadas.

En Afganistán, el Pentágono ha destinado 50 millones de dólares para crear una red independiente de telefonía móvil que aproveche las torres de las instalaciones militares. El problema es que un ataque de los talibanes a la instalación militar puede cortar el acceso ciudadano a internet.

Tras censuras como la realizada por Moubarak en Egipto, Estados Unidos, con la idea de proteger la libertad de expresión, ha decidido apoyar a organizaciones que luchan por los Derechos Humanos. Así, la propuesta no es contra regímenes tiránicos, porque es bien sabido que la diplomacia estadounidense apoya a países con gobiernos autoritarios como Arabia Saudita, sino crear formas de intercambio de información por medio de la red similares a las que ya Venezuala e Indonesia crearon por medio del bluetooh.

Fuente: El Pais

Foto: tu experto