Eurocámara aprueba ingreso de 120 mil refugiados a repartir entre los paises de la Unión Europea

El Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy el plan de reparto entre los países de la Unión Europea (UE) de 120 mil candidatos al asilo ahora en Grecia e Italia, y urgió a los países que lo rechazan a revisar su posición.

En una resolución aprobada por 370 votos a favor, 134 contra y 52 abstenciones, destacaron que es “hora de actuar y de ponerse de acuerdo”.

El PE también adoptó otra resolución abogando por la creación de un mecanismo permanente de reubicación de inmigrantes en situaciones de crisis.

Para la Comisión Europea (CE), autora de ambas propuestas, el apoyo de la Eurocámara es “un importante paso“, que “abre camino“ para la adopción por parte de los Veintiocho.

“Urgimos a los países miembros a tomar las decisiones necesarias durante el consejo extraordinario de Justicia e Interior del 22 de septiembre“, dijo el vicepresidente del Ejecutivo, Frans Timmermans, ante el pleno del PE.

Según el comisario, la reubicación podría empezar “inmediatamente“ tras la adopción de la iniciativa.

El presidente de la Eurocámara, el diputado socialista alemán Martin Schulz, señaló que los países vecinos a Síria, como Jordania, Líbano y Turquía, “han llegado a su límite“ en materia de capacidad de acogida.

El líder del PE dijo que solicitará a la presidencia semestral de la UE, en manos de Luxemburgo, que libere “inmediatamente“ fondos comunitarios para ayudar a Jordania, Líbano y Turquía en sus esfuerzos por acoger a los refugiados sirios.