Evacuan a mil 100 personas por precaución, en Culiacán y Navolato por Sonia

El paso de la depresión tropical Sonia por Sinaloa dejó ligeras inundaciones, daños menores a la infraestructura carretera y la evacuación preventiva de mil 100 personas de los municipios de Culiacán y Navolato.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, Sonia habría tocado tierra en la zona centro de Sinaloa durante la madrugada de este lunes, provocando lluvias de entre 150 y 200 milímetros,

El gobernador Mario López Valdez exhortó a la población que habita en las zonas bajas y en las márgenes de los ríos, arroyos y canales, a no bajar la guardia tras los escurrimientos de las precipitaciones que se registraron en la zona serrana.

Durante el informe del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, López Valdez agradeció el respaldo decidido por parte del Ejército, Cruz Roja, Bomberos y las diferentes corporaciones policíacas que ante cualquier emergencia siempre están prestos para brindar sus servicios.

Por su parte, Vargas Landeros, afirmó que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantendrá alerta y con un monitoreo constante sobre cualquier situación que pudiera poner en riesgo la integridad física de las personas.

A su vez, el director técnico de la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, Rafael Sanz Ramos, detalló que después de haber tocado tierra, Sonia se degradó a depresión tropical y se disipará en las próximas horas en la sierra del vecino estado de Durango.

Se informó que a partir de este martes se reanudarán las clases en los cinco municipios que habían sido suspendidas de manera preventiva; y el pescador de El Castillo, Navolato, sigue desaparecido y se continúa con las labores de búsqueda.

En tanto, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) suspendió clases en sus campus de los municipios de Mazatlán, San Ignacio, Elota, Navolato y Culiacán, ante la presencia de Sonia, que está afectando a la entidad.

El rector Juan Eulogio Guerra Liera, expresó la suspensión de clases fue en apego a las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil para salvaguardar la integridad física de alumnos, padres de familia, planta docente y administrativa.

“En caso de ser necesario, dijo, se instalaron albergues en la ciudad de Mazatlán en el Polideportivo Universitario; en Elota en las instalaciones de la Preparatoria La Cruz y el Técnico Superior Universitario en Agrozootecnia.

En el municipio de Navolato en la Preparatoria Navolato y las instalaciones de la Facultad de Administración y Contabilidad, Derecho y Sistemas Computacionales, y en la ciudad de Culiacán en el Polideportivo “Jesús Alfredo Cuén Ojeda”, precisó.