Ante el riesgo de una nueva erupción submarina, el gobierno de Canarias ordenó evacuar la Restinga, en la isla de El Hierro, como medida de precaución. Las autoridades pidieron a los 600 habitantes de la localidad acudir al punto de reunión previsto en el Plan de Riesgo Volcánico.
La orden de evacuación fue confirmada por el presidente del Cabildo y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Canarias. La Restinga es el punto más cercano a la erupción submarina que ayer comenzó en El Hierro, a 5 kilómetros de la costa y a unos 1,000 metros de profundidad. El semáforo de alerta sismo-volcánica pasó de amarillo a rojo.
Los vecinos comenzaron a llegar al campo de fútbol de La Restinga, elegido como punto de reunión ante la emergencia.
La reacción de los habitantes de La Restinga a la orden de desalojo del Gobierno canario ha sido dispar. Mientras decenas de personas seguían tumbadas al sol en el espigón, otros habían tomado el coche para alejarse a toda prisa.
La decisión de evacuar a la población se debe a que el magma de la erupción submarina no está saliendo con la fluidez suficiente, según declaró el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, municipio de El Hierro al que pertenece La Restinga.
El vulcanólogo Juan Carlos Molinas afirmó que la orden de evacuación es una medida de precaución ante el aumento del “tremor volcánico”.
Fuente: El País