La Unión Europea evaluará el aporte en la lucha anticrimen y el respeto a derechos humanos. El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) señaló que es necesario identificar si el Plan de Seguridad propuesto por el presidente electo, es o no compatible con el respeto a las garantías individuales de las personas.
Fernando Ponz, jefe adjunto de la División para México del SEAE, dio a conocer el procedimiento de evaluación, luego de que el eurodiputado Josep Maria Terricabras y organizaciones como Amnistía Internacional y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) expresaran su preocupación por el plan que busca crear una Guardia Nacional.
“Estamos analizando las propuestas que se acaban de hacer y lo estamos realizando desde el punto de vista del respeto de los valores que la Unión Europea [UE] defiende en todas partes: Estado de derecho, garantías humanas y democracia”, dijo Ponz.
En Europa existen instituciones civiles-militares como la Gendarmerie francesa, los Carabinieri italianos y la Guardia Civil española.