Evo Morales considera dar asilo político a Snowden

El presidente boliviano Evo Morales expresó hoy su disposición de considerar el asilo político de Edward Snowden, el exagente de la CIA que reveló el espionaje de Estados Unidos y está varado en un aeropuerto ruso, ante el rechazo de muchos países.

“Si hay esa solicitud por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema”, declaró Morales, quien se encuentra de visita en Moscú, luego de que varios países han rechazado la petición de asilo del exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Snowden, acusado por el gobierno de Estados Unidos de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado, llegó el pasado 23 de junio a Moscú procedente de Hong Kong, donde se había refugiado tras filtrar a la prensa los programas de espionaje estadunidense en internet.

A través del sitio WikiLeak, Snowden envió esta madrugada a las embajadas de otros 19 países solicitudes de asilo, luego de retirar la petición que hizo a Rusia, debido a las condiciones solicitadas por el presidente Vladimir Putin.

“Si prefiere irse y algún otro país lo acepta, no tenemos nada en contra. Si quiere quedarse aquí lo puede hacer con una condición: debe renunciar a su actividad dirigida a perjudicar a nuestros socios estadunidenses. Por extraño que esto suene en mis labios”, dijo Putin.

La solicitudes fueron enviadas a China, India, Brasil, Irlanda, Austria, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, España, Suiza, Venezuela y Bolivia, además de Ecuador, el primer país al que Snowden pidió asilo.

Algunos países como Polonia, Noruega, Brasil e India rechazaron de inmediato la petición de Snowden, mientras que España, Holanda, Finlandia, Irlanda, Suiza y Austria, aseguran que no recibieron ninguna solicitud y que sólo podrían estudiarla si el técnico estuviera en su territorio.

Cabe señalar que Snowden no ha mandado solicitud de asilo a Bolivia.