Exhiben monumentales tesoros olmecas

Más de cien piezas de la civilización olmeca se exhiben en la Ciudad de México para dar a conocer “la primera civilización americana que dejó arquitectura y escultura monumental”, informaron los organizadores de la exposición.

La civilización olmeca se desarrolló entre el año mil 800 antes de Cristo hasta el año 400 de la misma era en la zona que hoy ocupan los estados de Veracruz y Tabasco, y posteriormente hay trazas de que existieron grupos en los de Morelos, Chiapas y Guerrero.

La exposición contiene 106 piezas arqueológicas, muchas de ellas de gran tamaño, entre las que destacan dos cabezas colosales originales, la 5 y la 9 de las 17 encontradas hasta ahora, hechas de piedra volcánica y con un peso de más de cuatro toneladas cada una.

El estilo artístico olmeca se caracteriza por mostrar piezas de gran tamaño, la mayoría hechas con basalto, así como pequeñas figuras realizadas con jade y piedras verdes.

Los objetos exhibidos son muy variados: hachas votivas, máscaras, sellos, espejos, colgantes, botellones y figuras antropomórficas o de animales como el jaguar.

La muestra “Obras colosales del mundo olmeca” está dividida en cuatro ejes dedicados a los asentamientos, la jerarquía y el poder, las zonas vecinas a los núcleos primigenios y el legado que dejaron a los que les sucedieron.

Se exhibe parte al aire libre y parte en espacios cubiertos del Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana, donde permanecerá abierta hasta fines de octubre.

Fuente: Agencia EFE