Exhuman a Pablo Neruda, presumen que fue asesinado

Las autoridades en Chile exhumaron el cuerpo del poeta Pablo Neruda este lunes para determinar si murió de cáncer de próstata o fue asesinado.

Neruda murió el 23 de septiembre de 1973, 12 días después de que un golpe de Estado militar de derecha derrocara al presidente socialista Salvador Allende e impusiera al general Augusto Pinochet en el poder. Neruda, como miembro del partido comunista, criticó el golpe y a Pinochet.

La urna con los restos del premio Nobel de Literatura fue extraída de la tumba donde fue enterrado junto a su tercera esposa, Matilde Urrutia, en la localidad costera de Isla Negra.

La exhumación duró apenas una hora gracias a que el tiempo y las condiciones en que se llevaron a cabo los trabajos fueron mejores de lo que se esperaba ya que el féretro de Neruda, fallecido en 1973, estaba separado del de Matilde Urrutia, muerta en 1985.

Tras la rotura de la urna y el análisis con rayos equis, los restos fueron enviados a la sede en Santiago del Servicio Médico Legal (SML).

Los análisis buscan la presencia de tóxicosAlgunas muestras puede que sean enviadas al extranjero para su análisis, dijo Bustos, que aseguró a los periodistas que se han recibido ofertas desde Suiza, Canadá y Suecia.

El acta de defunción de Neruda, dice que murió de cáncer de próstata, pero el antiguo chofer de Neruda reclama que fue asesinado con una inyección en la clínica en la que estaba recibiendo tratamiento. “Esperamos que el examen ayude a aclarar las dudas que puedan existir respecto a la muerte del poeta”, dijo la Fundación Pablo Neruda en un comunicado en febrero.

Neruda recibió el premio Nobel de Literatura en 1971 por llevar “a la vida el destino y los sueños de un continente”.

La exhumación fue ordenada por el juez Mario Carroza a raíz de una querella presentada en mayo de 2011 para esclarecer si murió a causa de un cáncer o asesinado con una inyección letal.

“Para mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas”: Pablo Neruda.