Exigen a Calderón investigar desapariciones forzadas imputadas a la Marina

El presidente mexicano Felipe Calderón debe iniciar inmediatamente una investigación civil sobre el paradero de al menos seis personas detenidas por efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR) a principios de junio, exigió Amnistía Internacional.

En una carta abierta dirigida al presidente, el Secretario General de Amnistía Internacional, Salil Shetty, apunta a los testimonios y fotografías que evidencian las desapariciones forzadas de al menos seis personas entre el primero y cinco de junio en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas, la cadena de comando termina en el Presidente Felipe Calderón. El Presidente ordenó a las Fuerzas Armadas participar en el combate contra la delincuencia organizada y es el último responsable de cualquier abuso cometido contra los derechos humanos” – Amnistía Internacional.

Han transcurrido casi cuatro semanas y aún no sabemos nada respecto al paradero de estas personas o del por qué fueron detenidas por integrantes de la Marina”, señaló Javier Zúñiga, asesor especial de Anmistía Internacional y agregó “el Presidente debe urgentemente garantizar que se conozca el paradero de estas personas y que los tribunales civiles sean quienes hagan rendir cuentas a los responsables de estas desapariciones”.

Entre los desaparecidos se encuentran: José Fortino Martínez, José Cruz Días Caramillo, Joel Díaz Espinoza, Martín Rico García, Diego Omar Guillen Martínez y Usiel Gómez Rivera. En cuatro de estos casos, personal no uniformado de la Marina extrajo a los hombres de sus casas y les transportó en vehículos oficiales. La SEMAR continúa negando su participación en las desapariciones.

“El Presidente Calderón debe enviar un mensaje fuerte y claro de que las desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas no serán toleradas”.

A pesar de las denuncias presentadas con autoridades locales y nacionales, el paradero y las condiciones en las que se encuentran los detenidos continúan sin conocerse. De acuerdo con las familias la investigación iniciada por la Procuraduría General de la República no ha mostrado avances significativos.