Exigen al gobierno mexicano suscribir tratado internacional contra pobreza

Amnistía Internacional (AI) ha hecho un enérgico llamado a las autoridades para exigir que se tomen medidas efectivas contra la pobreza, incluyendo la firma del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

“Tradicionalmente la política exterior mexicana se ha destacado por su compromiso y liderazgo con el desarrollo del derecho internacional. En este caso México se está quedando atrás pues ocho países de América Latina ya lo han firmado. México debe firmar ya el protocolo para ponerse a la altura del resto de la región.” – Amnistía Internacional

Alrededor de una docena de activistas de AI se congregaron en el acceso principal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y realizaron un acto de protesta que incluyó construir una vivienda precaria de dimensiones reales a un costado del acceso principal para mostrar las condiciones a las que deben enfrentarse las personas que viven en la pobreza.

“En viviendas como esta, sin acceso a agua potable, saneamiento, luz u otros servicios básicos y en condiciones insalubres, sobreviven millones de personas sin que existan herramientas que les permitan exigir el respeto a estos derechos”, declaró Daniel Zapico, Coordinador de Movilización e Impacto de Amnistía Internacional en México.

“Es necesario que México adopte los mecanismos que existen a nivel internacional que permitirían a estas personas exigir su derecho a condiciones de vida dignas”.

El Estado mexicano debe sumarse al Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo) y de esta forma abrir las puertas a nuevos mecanismos que permitirán a quienes viven en la pobreza acceder a instancias internacionales para exigir estos derechos humanos.

En próximas fechas Amnistía Internacional, junto con otras organizaciones civiles de derechos humanos, entregará cerca de 20 mil firmas de mexicanos y mexicanas que exigen al gobierno la firma inmediata del Protocolo Facultativo.

Fuente: Amnistía Internacional