Exigen que mujeres puedan mostrar los senos libremente en EU

Un grupo de personas se manifestó en Miami Beach para exigir la igualdad de género a la hora de lucir sus cuerpos y que tanto hombres como mujeres puedan tener el derecho a hacer “topless” en Estados Unidos. Este movimiento en favor del “topless” se inició hace tres años y cada año organizan una protesta. En esta ocasión se han producido similares manifestaciones en, al menos, 13 ciudades de Estados Unidos.

Raquel Vergara, portavoz del movimiento “Go Top-Less” en Miami, dijo que “la reivindicación se hace cada 26 de Agosto porque ese mismo día de 1920 se ratificó la décimo novena enmienda de la Constitución estadounidense, que permitía el derecho a voto de las mujeres”.

La legislación norteamericana permite exhibir parcialmente los pechos pero prohíbe enseñar los senos. Sin embargo, algunas ciudades permiten a las mujeres hacer “topless” e incluso amamantar a sus hijos en lugares públicos. También en algunas zonas como la playa de South Beach (Miami) o durante la celebración del Mardi Gras en Nueva Orleans la legislación permite que las mujeres puedan lucir los pechos en público.

Durante la marcha de Miami Beach, una veintena de hombres y mujeres recorrieron la concurrida calle de Lincoln Road ante la atenta mirada de los turistas, algunos de los cuales, al ver a mujeres con los pechos casi al descubierto, taparon los ojos de sus hijos para que éstos no pudieran verlos.

La próxima semana algunas ciudades de Canadá, Francia, Holanda y Suiza también protestarán por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Fuente: Agencia EFE