¿Existen los fantasmas? 5 explicaciones científicas a tus miedos

Unas escaleras que crujen, una puerta que se azota, una sombra que pasa de repente, un foco que se apaga y vuelve a prender, son acciones que podrían considerarse como paranormales, sin embargo según la ciencia siempre hay una explicación.

Por ejemplo: “La humedad que guarda la madera”, “el vecino que hace ruido y ese ruido se refleja al interior”, “cambios de voltaje”, “magnetismo”, entre otros.

Los científicos aseguran que somos nosotros los que creamos los fenómenos paranormales cuando un hecho al azar unido a otros hacen que una acción fortuita se transforme en “algo paranormal” y creemos ver cosas en donde no existe nada.

Situación médica

Como es el caso de una paciente epiléptica, ella asegura ver una sombra humana sentada detrás que copiaba todos sus movimientos

Los científicos descubrieron la razón: habían estimulado la unión izquierda del músculo temporoparietal, lo que nos ayuda a tener una idea clara de nosotros mismos y su cerebro perdió la habilidad de entender los movimientos de su propio cuerpo.

Infrasonido

El investigador Vic Tandy vio un fantasma gris cerca de su escritorio. Interesado en conocer qué era, al siguiente día se preparó para que ocurriera de nuevo el evento. Con una espada intentaría defenderse, más esa espada le ayudo a comprender lo que sucedía

Observó que la espada vibraba por sí sola así pudo resolver que se trataba del infrasonido.

Los humanos sólo oímos sonidos arriba de 20 mil Hertz, todas las frecuencias debajo de ese rango pasan desapercibidas y las conocemos como infrasonidos. Aunque no se oyen, sí podemos percibirlas.

En este caso de Tandy fue el nuevo ventilador instalado en su laboratorio que seguramente poseía una vibración menor y el infrasonido hacía que los globos oculares de Tandy crearan imágenes que no existían.

Convección

Uno de los signos más comunes de la aparición de fantasmas es el frío que cimbra al lugar. Cada objeto posee su temperatura y algunas superficies son más calientes que otras.

Para equilibrar la temperatura de la habitación, los objetos pierden calor en un proceso de convección, el aire caliente se eleva y el frío baja.

Ese cambio de temperaturas provocan sonidos además de frío intenso.

Envenenamiento por monóxido de carbono

El oftalmólogo William Wilmer publicó en 1921 un artículo sobre la historia de la casa embrujada de una familia.

Las puertas rechinaban, los muebles se movían y había huellas de pisadas en cuartos vacíos. Una de las niñas vio cómo alguien se sentaba en su cama y después lo vio desvanecerse. La familia estaba cansada, desesperada y deprimida.

La explicación estaba en una hornilla defectuosa. En lugar de que enviara los gases al tubo de la lámpara, llenaba la casa con ellos. La familia sufría envenenamiento con monóxido de carbono.

Este gas es inoloro e incoloro, las células humanas lo absorben con facilidad y provoca alucinaciones.

Mecánica cuántica

Para aquellos que aseguran a ver visto la “luz al final del túnel”, el Dr. Stuart Hameroff y su colega, el físico Roger Penrose, aseguran que la consciencia humana viene de unos microtúbulos dentro de las células cerebrales y que cuando las personas están cerca de la muerte, la información cuántica deja el cerebro y continúa existiendo, por lo que muchas personas reportan experiencias en las que ven su cuerpo desde arriba, túneles o luces resplandecientes.