El éxito de las Zonas Económicas Especiales dependerá principalmente de que el Estado de Derecho pueda ser garantizado, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). En el objetivo de revertir las condiciones de desigualdad de las diferentes regiones del país.
“Coincidimos con la visión de que no puede haber dos Méxicos: el de las oportunidades de desarrollo, prosperidad y bienestar en las entidades del Centro y del Norte que crecen a tasas de dos dígitos; y los estados del sur-sureste, donde la informalidad alcanza hasta el 80 por ciento de la población ocupada y donde algunos estados reportan tasas de crecimiento negativas”, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la confederación a nivel nacional.
El representante patronal manifestó el interés del gremio por las ZEEs, siendo una oportunidad para replicar las experiencias que se han creado en otros países bajo este modelo, donde se ha observado un éxito comercial sin precedentes.
Destacó que en la fase de instrumentación de la nueva ley, con las ocho medidas inmediatas anunciadas por el jefe del Ejecutivo, requiere la colaboración de los tres órdenes de gobierno, el Poder Legislativo, los empresarios y de toda la sociedad.