El pasado 22 de octubre los científicos de la #ExpediciónVaquita2015 lograron documentar en fotos y video el avistamiento de dos Vaquitas Marinas en su zona de distribución en el Alto Golfo de California.
Con este reciente logro en 20 días de travesía, los investigadores han reportado el avistamiento de 25 vaquitas en total.
La importancia de salvar la especie tiene tal relevancia, que el Gobierno de la República ha lanzado un programa de cinco acciones.
La Vaquita Marina es el cetáceo más pequeño del mundo y también la especie en mayor peligro de desaparecer.
En 2013 el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) estimó que solamente quedaban 97 vaquitas, aunque posteriormente el cálculo se redujo a 57, lo que parece ser la última llamada para evitar su desaparición.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) mantienen, desde el 2014, un programa de rescate; junto con las comunidades pesqueras de Baja California y Sonora.
La misión de la dependencia federal es la conservación de la Vaquita Marina y el pez Totoaba, que es muy cotizado por su vejiga natatoria en el mercado de China.
La expedición para preservar la Vaquita Mariana durará 64 días, realiza un estudio de estimación de la población de la especie, con el fin aportar mayor información al gobierno de México para tomar decisiones y medir la efectividad de la política pública de protección, iniciada en el mes de mayo, con la prohibición en el uso de redes de pesca conocidas como cimbras o palangres.
Fuente: Semarnat