La serie “13 Reasons Why” ha causado conmoción en redes sociales desde que estrenó en Netflix hace unas semanas. Pero ahora también los expertos en salud mental están participando en el debate de esta polémica producción.
La historia comienza tras el suicidio de una adolescente, quien dejó 13 cintas, cada una dedicadas para contar cómo sus compañeros tuvieron que ver con su decisión de quitarse la vida.
El bullying, el acoso sexual y la violación en los pasillos escolares son algunos de los temas que se tocan en esta trama, sin embargo, hay quienes acusan a la serie de romantizar la idea del suicidio y no cuidar cómo se toca este delicado incidente.
Jaelea Skehan, directora del instituto Hunter de Salud Mental, escribió un artículo sobre las 6 razones por las que le preocupa este show de TV.
A la cabeza de su lista está que la escena del suicidio en el capítulo final es demasiado larga y gráfica, lo cual no es recomendado para producciones televisivas ni cinematográficas, pues está comprobado que escenas como éstas aumentan el riesgo de suicidio en personas vulnerables o que sufren de depresión.
También critican que todos los adultos en la serie se muestran demasiado ocupados o despreocupados por ayudar a los jóvenes, lo cual manda el mensaje a la audiencia que no se pueden acercar a pedir apoyo.
Hasta algunos famosos se han sumado a advertir de los riesgos de ver esta serie, entre ellos la actriz Shannon Purser, quien interpretó a “Barb” en la serie de Netflix “Stranger Things”.
A través de Twitter, la joven pidió tener cuidado al ver esta serie y no la recomendó para gente que haya sufrido abusos o que tenga pensamientos suicidas.