Expone museo bocetos de Diego Rivera rescatados

En la planta alta del Museo Diego Rivera Anahuacalli se pueden ver tres bocetos que son la memoria de lo que fue el mural El hombre en la encrucijada , creado en Nueva York por el pintor mexicano, bajo encomienda de John D. Rockefeller, mismo que ordenó su destrucción hace justo 80 años.

En total, en esa sala del recinto ubicado en Coyoacán, aparecen 17 bocetos de distintos murales del pintor, que en los últimos cuatros años fueron recuperados.

Las restauradoras Olga Daniela Acevedo CarriónAlejandra Odor Chávez y Daniela Pascual Cácerescoordinaron el proceso de limpieza y recuperación de las obras. Trabajaron de lunes a sábado, con cinco restauradoras más. Con ellas estuvo Karla Niño de Rivera Torres, coordinadora del área de Conservación y Exposiciones de los Museos Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli.

Daniela Acevedo explica que “la idea era lograr una estabilización de los bocetos, y la recuperación de la unidad visual. Los bocetos habían sufrido fracturas importantes y se trata de que cuando te acerques a la obra lo primero que veas no sea la fractura, sino que veas la obra”.

La también restauradora Karla Niño de Rivera describe que el proceso inició con el desmontaje de los bocetos, luego de que se les puso en horizontal se hizo el desmarcado y, sobre las mesas de trabajo se llevó a cabo la restauración en sí, para corregir colores, fracturas, arrugas.

La directora de los Museos Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo, explica que entre los otros bocetos se pueden ver un boceto del mural que Diego Rivera hizo para el Palacio de Cortés en la ciudad de Cuernavaca, tres de los preliminares para los 21 paneles que creó en Estados Unidos después de que Rockefeller le pagó por el mural El hombre en la encrucijada, y el boceto de un mural que hizo para exposición en Bellas Artes, que Carlos Chávez no quiso exponer, que se envió a la URSS y que se perdió en China. 

“Mucha gente dice que ese mural no salió de México, pero encontramos en los archivos una carta que da cuenta de que el mural estuvo en Checoslovaquia. Ese mural está perdido. Nada se sabe de él”, comenta la directora Hilda Trujillo.

Fuente: El Universal