“América Latina 1810-2010. 200 años de historias” es el nombre de la gran muestra que recorre diferentes e importantes momentos históricos del continente como un “homenaje a los hermanos del otro lado del Atlántico”, señaló hoy a los medios de comunicación la directora de la Biblioteca Nacional, Charo Otegi.
Más de dos centenares de obras, entre óleos, láminas y esculturas ilustran desde hoy, en la Biblioteca Nacional de Madrid, la historia, arte y cultura de la Latinoamérica de las independencias, y demuestran cómo la región ha sabido adaptarse “al paso del tiempo y al rigor de cada experiencia“.
“Los historiadores estamos obsesionados siempre por el futuro y analizamos el pasado para comprender con más libertad el presente, por eso la exposición tiene la pretensión de imaginar en libertad el futuro de los próximos 200 años“, indicó Pedro Pérez Romero, comisario de la exposición.
En las distintas salas de la exposición, encontramos “ideada también como una mirada compartida hacia el futuro con Latinoamérica“, se reúnen el conocimiento científico, la naturaleza, el poder y las poblaciones indígenas y urbanas de la época, en una confrontación entre pasado y presente.
Con 1810 como fecha simbólica, láminas, libros antiguos y pantallas táctiles recrean los procesos de independencia de los países latinoamericanos, y de España y Portugal al mismo tiempo.
“A partir de entonces se van definiendo estrategias e identidades nacionales y se construyen estados. No hemos querido dar un salto entre 1810 y 2010 para mostrar así cómo se ha ido modificando la historia“.
Según el comisario de la muestra, desde entonces, América Latina “ha ido evolucionando en su territorialidad, economía, sociedad e identidad, y lo más fundamental es subrayar que en esos 200 años ha tenido una gran capacidad de adaptación“.
Fuente: EFE