El Instituto Nacional de Bellas Artes cumple hoy 65 años. Es por ello que ha inaugurado una exposición en la que se muestra lo mejor de su colección, en donde figuran piezas de Frida Kahlo, Saturnino Herrán y Rufino Tamayo. La muestra lleva por título “Cimientos. 65 años del INBA: Legados, donaciones y adquisiciones”. En ella hay 254 piezas de 97 artistas, tanto mexicanos como extranjeros. Éstas se realizaron a partir del siglo XVII. Se presenta en el Palacio de Bellas Artes hasta el 21 de agosto.
La exposición será inaugurada por Felipe Calderón hoy por la noche.
La muestra cuenta con fotografías, acuarelas, grabados, arte popular, textiles, videos, instalaciones, dibujos, esculturas y pinturas. La curadora de todo lo que se exhibe es Ana Garduño. Ella declaró que provocará una reflexión en cuanto al papel del Estado en la distribución del arte y la cultura. “El INBA, desde su creación (1946), adquirió la responsabilidad de enriquecer y proteger los bienes culturales de México y ese compromiso se hace hoy presente en esta exposición”, dijo.
Los artistas mexicanos cuyas obras estarán presentes en la exposición del INBA serán Frida Khalo, Rufino Tamayo, Manuel Felguérez, Francisco Zúñiga y Francisco Toledo. Además, se presentarán obras del alemán Wolfgang Tillmans, el español Francisco Clapera y el belga Francis Alÿs. Los artistas contemporáneos que participarán serán Teresa Margolles, Pedro Reyes, Pablo Vargas Lugo y Carlos Amorales.
La mayor parte de las piezas que se van a exponer (65%) fueron adquiridas el año pasado. Esto gracias a Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, quien hizo una gestión para que el Congreso de México aprobara los recursos necesarios. El presupuesto invertido fue de 8.6 millones de dólares y con ello se adquirieron 2,200 piezas. Además se dio un anticipo para comprar la casa de Juan O’Gorman, a un lado del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
Así que ya saben: vayan a ver la exposición al Palacio de Bellas Artes.
Fuente: El Universal
Foto: Informavit