Exposición sobre la relación entre Lennon y Warhol

Mañana, el Museo de Comunicación de Fráncfort inaugurará ‘Pop se encuentra a Pop. Andy Warhol y los Beatles’. Esta exposición ahondará en la amistad que entablaron el padre del Arte Pop, Andy Warhol, y el integrante de los Beatles, John Lennon. La muestra se exhibirá hasta el 31 de julio y forma parte de los días culturales de Eslovaquia, edición 2011, donde se exhibirán 80 trabajos de Andy Warhol.

A pesar de haber nacido en Estados Unidos, Andy Warhol era hijo de padres eslovacos y llevaba el nombre de pila de Andrej Varhola. Él y Lennon se conocieron en Nueva York y ahí se hicieron muy amigos. Los dos eran artistas y querían cambiar al mundo desde una postura muy idealista.

Andy Warhol nació en 1928 en Pittsburgh, Pensilvania. Dedicó su vida al arte y a la exploración de medios novedosos para expresarlo.

Imrich Donath, comisario de la exposición y cónsul honorífico de Eslovaquia en Fráncfort, mencionó que la amistad íntima entre los dos artistas puede verse en las fotografías que Gerard Malanga y Billy Name les tomaron juntos. El primero tiene material interesante que mostrar, pues sacó fotos de Yoko Ono, por muchos considerada la villana del rock, Warhol y Lennon, en poses sugerentes. Esto, aunado a que los 2 artistas fueron comunicadores desde la plataforma del arte pop, vuelve a la exposición algo que ningún fan de cualquiera de los dos amigos querrá perderse.

Warhol estudió, entre 1945 y 1949, en el Instituto Carnegie de Tecnología de Pittsburgh, en el Departamento de Pintura y Diseño. Luego se mudó a Nueva York, donde trabajó como ilustrador. Adquirió fama y respeto, por lo que  empezó a ganar mucho dinero. Le gustaba utilizar objetos de la vida cotidiana para hacer un arte que, con el tiempo, proyectó como un producto de consumo masivo. El artista recibió un disparo por parte de Valerie Solanas en 1968. Warhol no murió en ese momento, pero su salud se complicó hasta que falleció en 1987.

Fuente: El Universal

Foto: Javimunyoz