Científicos descubrieron que el olor a pies atrae a los mosquitos (transmisores de la malaria) e invertirán fondos para desarrollar un aparato que funcione como trampa para estos insectos aprovechando esta revelación.
Una trampa con el olor de pies humanos atrajo4 veces más mosquitos que la piel limpia de un voluntario, dijo el doctor Fredros Okumu, jefe del proyecto de investigación en el Instituto de Salud Ifakara de Tanzania. Una vez atrapados, los mosquitos son envenenados.
Hasta ahora, la malaria se ha combatido utilizando mosquiteros y sistemas de fumigación. Sin embargo, actualmente no existe otra manera más eficiente de evitar el contagio de esta enfermedad a través de los piquetes de mosquito.
Todavía hay más de 220 millones de casos de malaria nuevos cada año. La ONU dice que casi 800 mil de esas personas mueren y que la mayoría son niños en África.
Bart Knols, científico holandés, descubrió la atracción de los mosquitos por el olor a pies simplemente fijándose dónde preferían picarle. Posteriormente, el Dr. Fredros Okumu ha estado trabajando arduamente, mezclando compuestos químicos para imitar el olor de los pies a la perfección, y buscando el insecticida más eficaz contra estos bichos. Probablemnete pronto puedan desarrollar una trampa eficiente, de bajo costo, que pueda ponerse afuera de todos los hogares de las zonas donde hay peligro de malaria.
Fuente: El Universal
Foto: El Nacional