El Gran Premio de México regresa este fin de semana al emblemático Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, la pista está lista, conoce qué se hizo para recibir a los autos y corredores:
1. En su rehabilitación participaron 19 empresas mexicanas y la empresa alemana Tilke.
2. Se usaron más de 18 mil metros cúbicos de asfalto y más de 2 mil metros de material absorbente para posibles impactos.
3. El trazado tiene un total de 4.3 kilómetros de longitud.
4. El nuevo diseño de la pista ha permitido combinar elementos de la pista anterior con rectas más largas y curvas más cerradas, todo ello con la meta de tener un circuito más moderno y más dinámico.
5. La recta principal es de 1,314 metros de longitud que ostenta el segundo lugar como la más rápida del calendario de F1, después de la de Monza. Se estima que en esa recta principal se podrán alcanzar velocidades cercanas a los 328 km/hr.
6. La pista cuanta con 17 curvas, siete son a la izquierda y un total de diez tienen sentido hacia la derecha, la última de ellas, que inicia en la salida del Foro Sol y se extiende hasta la recta principal, ha dejando su tradicional nombre de “La Peraltada” y ahora se llama curva Nigel Mansell, en honor al piloto que ganó hace 23 años el último Gran Premio celebrado en México
7. La curva número 17 del circuito, ubicada a la salida del Foro Sol Sur, es una de las partes que conserva el ADN del Autódromo Hermanos Rodríguez, uno de los tramos más emblemáticos e históricos, en donde se vivieron momentos tensos y emocionantes y se mostraron algunas de las mejores actuaciones de los pilotos de Formula 1.
8. Se construyó una nueva enfermería con lo último en tecnología, una torre de control desde donde se monitoreará toda la carrera, un media center con capacidad para 500 periodistas de todo el mundo, un pit building con 33 boxes listos para recibir a las escuderías, se ampliaron las gradas y se hizo una nueva Grada Plata con lo que la capacidad del Autódromo abarcará a alrededor de 110 mil aficionados.
9. Para garantizar la seguridad de los pilotos y espectadores se colocaron más de 2 mil metros de Tech Pro, lo último en tecnología en material usado para absorber el impacto de los autos, el cual sustituye las llantas que se usaban antes.
10. Se incorporaron una serie de sensores en el área de pits, los cuales recibirán toda la información de los autos al momento de la carrera y la transmitirá a las distintas oficinas de las escuderías alrededor del mundo en tiempo real.
El nuevo trazo de la pista puede adecuarse para recibir cualquier formato de carrera y fue inaugurado por el Checo Pérez así como de los ex pilotos de F1 y embajadores del Gran Premio de México, Emerson Fittipaldi y Héctor Alonso Rebaque así como de Jo Ramírez, ex ingeniero de varias escuderías de la Fórmula 1.
Las adecuaciones que se realizaron en el Autódromo Hermanos Rodríguez permitirán que tenga todos los usos de los que ha sido participe, como conciertos masivos, pista para correr y parque público, entre otras.