Facebook compra WhatsApp… ¿Y los usuarios qué?

Se estima que WhatsApp tiene más de 430 millones de usuarios en todo el mundo los que. Ahora esta empresa con pasará a propiedad de Facebook.

Las dudas se ciernen en torno si esta operación representa una apuesta por un nuevo futuro o para consolidar la supervivencia de Facebook, que ha perdido un 7% de sus usuarios en los últimos seis meses.

Analista consideran que Facebook, después de conquistar el entorno social en internet, busca meterse de lleno en el teléfono móvil.

¿Y los usuarios qué beneficios tendrán?

Facebook ha declarado que todo va a seguir igual y van a ofrecer nuevos servicios. Sin embargo, hay un cierto miedo, porque Facebook no ha conseguido que la gente les dé el número de su móvil.

La teoría de la conspiración dice que, teniendo toda la actividad en red y la actividad en el móvil, puede generar una escucha global.

En ese sentido, esta maniobra por parte del gigante creado hace diez años intentará poner freno a una cada vez más dura competencia, con servicios como Line o WeChat que han crecido exponencialmente en los últimos meses.

“Facebook lo intentó con su messenger. En cuanto algo funciona en una plataforma la copian. Con esto se aseguran bloquear el futuro del negocio de la mensajería. Lo que quiere Facebook es que la gente no se vaya de su entorno”, manifiesta Mauro Fuentes, director de social media de la agencia Ogilvy en España.

Más escéptico se muestra Enrique Dans, profesor de IE Business School. “No soy capaz de verle las razones de esa valoración. Es una valoración demencial, hecha sobre una compañía que no la merece, que ha creado un producto que ha crecido mucho, pero no es un buen producto, es inseguro, no protege a sus usuarios ante el posible espionaje y una posible suplantación”.

Los responsables de la red de mensajería han confirmado que esta nueva asociación con Facebook les permitirá “crecer y expandirse”, ya que el equipo tendrá “más tiempo para centrarse en desarrollar un servicio de comunicaciones rápido, asequible y personal”.

Según uno de los creadores de WhatsApp, Brian Acton, WhatsApp “permanecerá autónomo y operará independientemente”.

Y aunque Facebook ha insistido en que no habrá anuncios interrumpiendo las comunicaciones, los usuarios de WhatsApp se preguntan: ¿Cómo? Si ya son la misma empresa, y esperan cambios en el mediano plazo.