En México, tres de cada seis divorcios están relacionados con Facebook. Según Cyberpsychology and Behaviour Journal, esta red social ha provocado a nivel mundial 28 millones de separaciones sólo en el último año. De esta manera, uno de cada cinco divorcios registrados en Estados Unidos tiene que ver con la red social.
“Yo he tenido varios divorcios. Tuve varios divorcios en donde mi clienta se da cuenta de que su esposo se está siendo infiel cuando sube fotos al Facebook con otras mujeres o lee mensajes de amor de otros chicas”, señaló María Elena Orta, especialista en Derecho Familiar.
México es uno de los países que también más tiempo se encuentra conectado en línea de los de habla hispana, por lo que es el que más uso le da a la red social y el que más afectado se ve.
Por otro lado, en nuestro país, recordemos que cada estado regula en forma distinta la disolución del vínculo matrimonial. En la Ciudad de México, por ejemplo, sin pruebas, se puede tramitar el llamado “Incausado o unilateral“. No es lo mismo en el resto de las entidades: Para solicitar el divorcio necesario se tienen que presentar evidencias y para eso también sirve Facebook.
“Lo que hacen es imprimir los correos, las páginas donde aparecen las fotografías o los comentarios de Facebook y los llevan como prueba al juzgado”, aseveró María Elena Orta.
Según un estudio publicado por la revista estadounidense The Visual Miscellaneum, las temporadas del año en que se registran mayores separaciones amorosas por Facebook son durante las vacaciones de semana santa y en las dos semanas previas a las fiestas decembrinas.
Al aburrimiento, a crisis de nostalgia e incluso depresión como la que se presenta en muchas personas en diciembre. Diversos estudios también han comprobado que el cambio de status ?tiene una relación? a ?está soltero? tiene un repunte los días lunes, por ejemplo.