Fallece el escritor Daniel Sada, apenas distinguido con premio de artes

El escritor  Daniel Sada murió ayer viernes a los 58 años de edad a causa de una insuficiencia renal producto de la diabetes que padecía.

Autor de novelas como Una de dos y Lampa vida, fue una de las voces más importantes de la narrativa nacional.

Su meticulosidad para la escritura, la profundidad de sus historias y, sobre todo, la composición de una narrativa exquisita e inconfundible, lo hizo una de las figuras más importantes de la literatura de fines de siglo pasado y principios de este.

Apenas ayer, el gobierno federal anunció que Daniel Sada era uno de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, en el área de Lingüística y Literatura, galardón que compartía con su compañero generacional José Agustín.

Ganador de premios como el Villaurrutia y el Herralde de Novela,  su prosa se destacó por esa falta de pertenencia a un estilo o de sólo narrar lo que se ha vivido. El escritor siempre dijo que además de buscar un retrato de la realidad, tenía por destino acercarse a la imaginación para  dar un contexto más redondo de sus historias.

Una de sus últimos libros publicados fue Ese modo que colma, en donde regresa al género del cuento y del corrido de Rosita Alvires, Sada reescribe la canción para dar ese toque de reescritura imaginativo que siempre buscó. Daniel Sada murió pasadas las 23:00 horas.

Fuente: Crónica