Fallece el ex astro brasileño Sócrates

Sócrates, ex astro de la selección brasileña de futbol, falleció este domingo de un shock séptico debido a una infección intestinal, según un parte del Hospital Albert Einstein.

Conocido por su estilo elegante en el terreno de juego el ex futbolista, de 57 años de edad, capitaneó la selección nacional brasileña en la copa mundial de 1982.

Fue hospitalizado el sábado —la tercera vez en cuatro meses— y se encontraba en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos, respirando con la ayuda de un pulmotor. El hospital dijo que Sócrates falleció a las 4:30 de la madrugada.

Sócrates fue hospitalizado dos veces e ingresó en la unidad de cuidados intensivos en los últimos meses, la última en septiembre. En ambas ocasiones fue ingresado por hemorragia causada por hipertensión en la vena que transporta sangre del aparato digestivo al hígado.

El mismo ex deportista reconoció que bebía mucho, incluso durante sus mejores años como jugador en la década de 1980, pero agregó que había dejado de hacerlo a principios de año tras una estancia en el hospital.

Decenas de futbolistas brasileños exteriorizaron su pesar en Twitter momentos después de ser anunciada la muerte de Sócrates. “Es un comienzo triste el de este día”, reiteró el ariete brasileño Ronaldo. “descanse en paz, doctor Sócrates”.

El capitán de Brasil en el Mundial de España 1982 era un hombre destacado tanto en el campo como fuera de él.

Se convirtió en médico después de retirarse del futbol y posteriormente fue un popular comentarista de televisión y columnista, siempre con opiniones singulares y polémicas.

Sócrates escribió una serie de columnas para The Associated Press durante la Copa América 2011 en Argentina, donde expresó sus puntos de vista sobre todos los aspectos del torneo, incluido el contexto económico y político de los países de Latinoamérica.

“No se trata sólo del juego en sí” , dijo Sócrates antes del inicio del torneo. “Antes que nada, el fútbol es una batalla psicológica, el aspecto humano tiene un papel significativo”.

Fuente: Central Deportiva