A los 95 años de edad ha fallecido, en nuestro país, el filósofo, profesor y escritor español Adolfo Sánchez Vázquez, según informaron sus familiares y la Universidad Nacional Autónoma de México. Sánchez Vázquez vivió exiliado en México desde 1939. Era profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y, además, Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Habana. Según las fuentes, el filósofo falleció a causa de “un paro respiratorio a raíz de una neumonía”.
Sánchez Vázquez nació en Algeciras en 1915. Siempre simpatizó con los cuerpos juveniles comunistas.
Sánchez Vázquez estudió en la Universidad Central de Madrid. Además, gracias a su participación activa en las Juventudes Comunistas, se convirtió en una figura representativa de la República en España. Después de terminada la Guerra Civil, el filósofo vino a México, donde publicó títulos como ‘Ética’ en 1969, o ‘Recuerdos y reflexiones del exilio’ de 1997. Para Sánchez Vázquez el marxismo era una filosofía viva que intentaba mezclar la crítica para transformar el mundo.
Además del doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad de La Habana, recibió otros por universidades de Puebla, Guadalajara, Nuevo León, por la Universidad de Cádiz, la Complutense de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En el año 2005, la UNAM realizó una mesa de debate titulada “Marxismo y filosofía de praxis”. En ella, Sánchez Vázquez lució, según Gabriel Vargas Lozano, gracias a que pudo “’sacar a flote y explicitar la concepción filosófica de Marx, y al mismo tiempo ir más allá al desarrollar tesis propias sobre la consideración de las viejas formas de praxis”.
En junio pasado, la Facultad de Filosofía y Letras inauguró un edificio al que puso el nombre del ya fallecido filósofo.
Fuente: CNN México
Foto: Ecodiario