El artista plástico era considerado uno de los mayores artistas de México. Falleció, a los 79 años, la noche de ayer jueves, a causa del cáncer de pulmón que padecía.
Francisco Toledo fue trasladado en avioneta desde la Ciudad de México a Oaxaca. Falleció en su casa, rodeado de familiares.
Reconocido como pintor, grabador y escultor, de origen juchiteco, era considerado uno de los pilares de la cultura en Oaxaca.
Se avocó para salvar edificios históricos y espacios verdes; defendió activamente a Oaxaca de lo que denominaba ‘la invasión cultural’.
Al rededor de la media noche se instaló una ofrenda en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca para despedir al artista oaxaqueño.
Sus hijos pidieron ‘respetar nuestro dolor, y la manera en que mi padre manejó su intimidad’. Dieron las gracias por las muestras de cariño para su padre.
El presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter el jueves por la noche:
El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 6, 2019