Henning Mankell, maestro de la novela negra nórdica y uno de los narradores más leídos y celebrados de Europa, falleció este lunes en Goteborg a la edad de 67 años.
El escritor sueco padecía un cáncer desde hace varios años.
Es el creador del inspector Wallander, que relató en libros publicados por Tusquets, su editorial en España, como La falsa pista, Asesinos sin rostro o La quinta mujer.
Mankell, además de los temas policíacos fue crítico de la sociedad europea contemporánea. Sus obras tratan temas como la integración de los inmigrantes, la violencia de género o el profundo malestar que se oculta debajo de la aparente perfección de los estados nórdicos.
Nació en Estocolmo el 3 de febrero de 1948, aunque pasó gran parte de su infancia en una comunidad rural, Sveg, donde fue trasladado su padre, un magistrado. Fue marino mercante en su adolescencia y empezó su carrera literaria como autor teatral, aunque no comenzó a publicar las novelas de Wallander hasta 1991, cuando tenía 43 años.
Gran defensor de la causa palestina y fue uno de los intelectuales que se encontraban en la flotilla abordada por la marina israelí cuando trataba de romper el bloqueo de Gaza, un ataque que acabó con nueve muertos y decenas de heridos.
Le sobreviven su esposa, Eva Bergman (hija de otro nombre universal de la cultura sueca, el cineasta Ingmar Bergman), y su hijo, Jon.