Fallece rey Abdulá de Arabia Saudita a los 90 años

El rey Abdulá de Arabia Saudita falleció este viernes a los 90 años de edad, según informó la televisión estatal de su país, que anunció que su hermano Salman se convierte en el nuevo monarca.

Antes de conocerse la noticia, la televisión saudita interrumpió la programación para emitir versos coránicos, que suelen significar la muerte de un alto miembro de la realeza.

Abdulá llegó al trono en 2005 y desde entonces ha sufrido distintas recaídas de salud.

Salman, hermano de Abdulá, se convirtió en el nuevo rey de Arabia Saudita. Desde 2012 era ministro de Defensa.

En un comunicado oficial, el nuevo rey Salman, de 79 años, nombró al príncipe Muqrin -medio hermano de Abdulá- como heredero de la corona.

“Su majestad Salman bin Abdulaziz Al Saud y todos los miembros de su familia y la nación lloran al Custodio de las Sagradas Mezquitas, el rey Abdulá bin Abdulaziz, quien falleció exactamente a la 1 de la mañana”, se lee en el texto.

El rey Salman era el príncipe heredero. Ocupaba el cargo de ministro de Defensa desde 2012 y antes había sido gobernador de Riad por cinco décadas.

Con el nombramiento inmediato de Muqrin como su heredero, sujeto a la decisión del Consejo de Lealtad familiar, Salman acaba con la especulación respecto a la sucesión real en el mayor exportador mundial de petróleo.