Falso grito sexual del pavo real convence a hembras que son más activos

Los pavos reales machos, famosos por el despliegue de las espectaculares plumas de su cola, emplean también otros trucos para llamar la atención de las damas.

Según observaron científicos canadienses, estas extravagantes aves emiten el sonido que hacen al copular, aunque no lo estén haciendo, para atraer a las hembras.

Los pavos reales poseen una gama amplia de llamados y durante el apareamiento producen un sonido distintivo.

Pero los biólogos, cuya investigación publica la revista especializada The American Naturalist, grabaron a machos de esta especie cuando hacían este sonido fuera de la vista de las hembras, lo que sugiere que tal engaño puede ser provechoso para ellos.

Estas aves son uno de los ejemplos más obvios de “propaganda” de aptitud sexual en el mundo animal con su llamativo plumaje y el notable pavoneo de sus cortejos.

Los comportamientos relacionados con el apareamiento tienen lugar en áreas abiertas a las que los científicos se refieren como zonas de lek o arenas de cortejo. Cuando un macho ha atraído con éxito a una hembra, se lanza hacia ella emitiendo un alarido distintivo antes de intentar aparearse.

Estos llamados son lo suficientemente fuertes como para que se oigan a distancia, por lo que los científicos querían investigar las razones de tal comportamiento.

“Es mucho más alto de lo que necesita para comunicarse solo con la hembra con la que está intentando aparearse”, explicó Rosalyn Dakin, investigadora de la Universidad de British Columbia, en Canadá, y coautora del estudio.

 

Fuente: BBC Mundo