La ciudad vive un grave problema con la acumulación de desechos en calles y avenidas. Con más de un millón de habitantes, el municipio de Acapulco, Guerrero, genera diariamente 800 toneladas de basura y en temporada vacacional la cifra llega a superar las mil 300 toneladas de desechos.
De los 40 camiones con los que cuenta la Dirección de Saneamiento Básico, sólo 20 dan servicio.
Los ciudadanos reportan que tiene más de un mes que no pasan lo camiones recolectores: “No viene pues el carro de la basura, no ha venido ya tiene como un mes que no pasa”, indicó Jesús Alonso Suárez.
“Algunas empresas por algunas situaciones internas, descomposturas de algunos vehículos, situaciones internas, no estaban saliendo al cien por ciento con sus vehículos y eso nos provocaba que luego la gente no espera a que el camión pase, prefiere tirar la basura a los puntos negros”, señaló Juan Miguel Castillo Zamora, coordinador general de Servicios Públicos Municipales.
Ante la falta de camiones recolectores, las autoridades locales implementaron un programa emergente en la zona urbana de la ciudad.
En este programa participan personal de limpia y al menos 30 unidades recolectoras, entre vehículos compactadores, tracto camiones, retro excavadora y mini cargadores.
Según la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, se tienen previsto normalizar la recolección de basura antes de que inicie el periodo vacacional de verano.