Falta de oportunidades y empleo, el principal problema de los jóvenes

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) presentaron los resultados sobre jóvenes de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010.

En México hay 36.2 millones de personas entre 12 y 29 años, de las cuales el 49.51 por ciento considera que en México no se respetan sus derechos y el 36 por ciento de la población en general considera que las y los jóvenes no estudian ni trabajan porque no quieren hacerlo.

Un dato relevante que se dio a conocer es que el 72.6 por ciento de las y los jóvenes consideran que deben ser consideradas sus opiniones para la toma de decisiones en la familia; sin embargo, el 34.4 por ciento de las personas adultas mayores dijeron que los jóvenes sólo deben ser considerados poco o nada en ese aspecto.

El 60 por ciento de las y los jóvenes de 12 a 29 años estarían dispuestos a que en su casa vivieran personas homosexuales; percepción similar, con un 57 por ciento, respecto a lesbianas. Lo que demuestra que a menor edad es mayor la tolerancia.

En relación a como visualizan la economía y seguridad del país, el 58.8 por ciento de las y los jóvenes de entre 12 y 17 años entrevistados en 2010 consideran que la situación económica de México es peor a la del año pasado.