Falta regulación sobre uso de biocombustibles

El uso de biocombustibles líquidos en México debe ser evaluado en función de la disponibilidad de fuentes alternativas de energía para el futuro. Es indispensable planear a largo plazo, pues es una opción que sólo se explota a pequeña escala, consideró Edit Antal Fodroczy, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

En el país no hay regulación al respecto, por lo que no existe mercado interno para su consumo; por ello, la exportación es la única vía para producirlos. Tan sólo 1% de los requerimientos del país se satisface con bioenergéticos, refirió.

La estrategia nacional propone, para el año 2012, que 26% de la demanda se atienda con fuentes renovables, y en el análisis de la viabilidad de estas alternativas, se ha determinado que en el campo de la energía eólica, México podría ejercer liderazgo en América del Norte y, en la solar, podría cooperar con Estados Unidos para su explotación.

Las experiencias observadas en otras naciones demuestran que la obtención no detonaría la reactivación del campo mexicano, pues no existe la infraestructura de desarrollo rural indispensable para proporcionar recursos a los pequeños productores. Por ello, el beneficio social está en duda, estableció.

Fuente: Campus México