Familias recuperan poder adquisitivo en el tercer trimestre 2015

El ingreso laboral por habitante se ubicó en el tercer trimestre de 2015 en dos mil pesos mensuales.
Esto representa  un crecimiento acumulado de 6.2% respecto al cierre de 2014, y constituye dos trimestres consecutivos de aumento al descontar el alza de precios de la canasta básica alimentaria, según información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El ingreso laboral por persona es el resultado de la suma de los ingresos de cada uno de los miembros de un hogar dividido entre el número de personas de ese hogar. Esto significa, por ejemplo, que si un hogar está conformado por cinco personas, donde dos de ellos trabajan y cada uno gana cinco mil pesos (que sumados da 10 mil pesos), el ingreso laboral por persona en esa familia es dos mil pesos.
Los tres factores 
La recuperación del ingreso laboral se debe a tres factores: a la contención de la inflación, al crecimiento de la economía y a la reducción del desempleo, explicó Enrique Minor, director de Medición de la Pobreza del Coneval, en entrevista para el diario Excélsior.
“En este año el precios de los alimentos no ha variado tanto, lo que veíamos en años anteriores y que afectaba los niveles de pobreza era que mientras la inflación llegaba, por ejemplo, a 5% o 6%, la variación de la canasta alimentaria era de más de 10%. Afortunadamente, este año el alza del precio de los alimentos ha sido menos volátil y está muy cercano a la tendencia general de los precios”, expresó.
Minor agregó que en el país se debe cuidar la tendencia actual de crecimiento de la economía, de reducción de la inflación y de la baja en el desempleo para seguir avanzando en la mejora de los ingresos laborales.
Fuente: Excélsior