El tenista suizo Roger Federer es desde este domingo el segundo campeón con más edad, 35 años, en ganar un torneo de “Grand Slam”, luego de adjudicarse el Abierto de Australia 2017, tras vencer al español Rafael Nadal.
Originario de Basilea, Suiza, Federer nació el 8 de agosto de 1981, y desde pequeño practicó varios deportes, entre ellos el futbol, baloncesto, tenis de mesa y bádminton, hasta que finalmente las raquetas lo dominaron para dedicarse de lleno al tenis.
“Su Majestad” estaba ubicado en el número 17 del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), pero ahora estará en el Top Ten, gracias a su triunfo en el abierto australiano. Roger se hizo profesional del tenis desde 1998, y a partir de ahí comenzó a forjar una brillante carrera, que ya abarca casi 19 años.
Durante este periodo, el suizo se ha hecho acreedor de numerosos récords, como el de tener la mayor cantidad de semanas en el primer lugar de la clasificación ATP, con 302, por encima de las 286 que logró el estadounidense Pete Sampras.
Suma un total de 18 títulos ganados en torneos de los llamados de “Grand Slam”, con 28 finales disputadas, en lo que es el mayor número hasta el momento entre los tenistas profesionales, para un total de 89 campeonatos obtenidos en el circuito de la ATP.
Federer tiene en sus vitrinas cinco trofeos del Abierto de Australia (2004, 2006, 2007, 2010 y 2017), uno de Roland Garros (2009), siete en Wimbledon (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009 y 2012), y cinco en el Abierto de Estados Unidos (2004, 2005, 2006, 2007 y 2008).
El tenista helvético es uno de los siete jugadores que han podido ganar el circuito completo del “Grand Slam”, y es uno de los cuatro que lo han hecho en tres superficies distintas: arcilla, pasto y la cancha dura.
Tras jugar al más alto nivel 28 finales de torneos de “Grand Slam”, 10 de ellas de forma consecutiva, Roger Federer ha pasado a la historia del tenis mundial, en el que sus logros se encuentran ya en los libros de los récords.
Por si esto fuera poco, Federer también le dio a su país la medalla de oro olímpica, tras ganar el torneo de dobles con su compatriota Stan Wawrinka en los Juegos de Beijing 2008.
Además, es dueño de la medalla de plata olímpica, la cual ganó en el torneo de singles de los Juegos de Londres 2012, así como campeón de la Copa Davis con Suiza en el 2014, tras vencer a Francia.
Sobre su victoria sobre el español, Federer alabó el desempeño de Nadal: “Rafa me ha hecho mejor jugador. Antes de la final dije que si ganaba a Rafa sería muy especial y muy agradable, porque no le había ganado en una final de Grand Slam desde hace mucho, mucho tiempo. La última vez supongo que fue en Wimbledon 2007 en cinco sets. Ahora fui capaz de volver a hacerlo”, declaró.
“Su Majestad” se dijo contento por volver a ganar un Grand Slam, lo cual no conseguía desde el torneo de Wimbledon en 2008, por lo que aseguró estar satisfecho y feliz por compartir el logro con su nuevo entrenador, el croata Iván Ljubicic.
“Es bonito para nosotros. Sé lo felices que están porque son algo más que un entrenador o un físico. Son mis amigos. Pasamos mucho tiempo hablando sobre volver al 100 por ciento y si lo hacía qué sería necesario para ganar un Grand Slam. Lo logramos”, sentenció.