Felipe Calderón en “la mayor situación de debilidad política posible”: Wikileaks

La primera plana del periódico La Jornada del día de hoy tiene en sus ocho columnas: “EU apuntaló a Calderón tras diagnosticar su ‘debilidad’“. El provocador título se refiere a cables de Wikileaks a los cuales tuvo acceso este periódico y cuyo contenido publican hoy en varias notas.

Uno de los cables, con fecha del 1º de septiembre de 2006, el entonces embajador de EEUU en México, Anthony Garza, expresa su preocupación por la debilidad política con la que llega Felipe Calderón a la presidencia, y por la falta de un plan estratégico para su gobierno, a unos días de que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo declarara presidente electo.

Es particularmente interesante el hincapié que hace Garza de la falta total de apoyo del PAN hacia Calderón, que prácticamente “se fueron de vacaciones” en cuanto López Obrador dio sus primeros golpes.

El embajador tiene especial interés en lo que esta inestabilidad política va a significar para los intereses de Estados Unidos en México. “Existe el riesgo de que los asuntos que son de nuestro mayor interés se estanquen a menos que seamos capaces de enviar una fuerte señal de apoyo“. Por eso le sugiere a George W. Bush que felicite a Calderón por su triunfo en cuanto el TEPJF emita el fallo, y sugiere una visita de su esposa Laura a México.