Felipe Calderón ya planea Reforma Energética

El presidente Felipe Calderón ha revelado que enviará al Congreso, en septiembre, una iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya principal característica es la posibilidad de vender acciones de la empresa, según la agencia de noticias Bloomberg.

En una entrevista con la agencia, se le preguntó si dicha iniciativa significaba también la apertura de acciones. Se dijo más tarde que la respuesta del mandatario fue que su gobierno no está considerando la venta de acciones de la paraestatal.

Más adelante, funcionarios de la Presidencia de la República aclararon que el presidente Calderón dijo que esa puede ser una “alternativa”.

El presidente destacó otros elementos de su proyecto: “Es porque en este momento habría que hacer otros cambios a la ley. Pero por lo pronto ya está autorizado en la reforma la emisión de bonos ciudadanos, que actúan como bonos financieros Pemex, pero la idea es que puedan llegar a todos los ciudadanos que los quieran adquirir”.

La agencia de noticias anunció a su vez que Calderón tiene por objetivo la modernización de la paraestatal, así como la estimulación de su producción, como ya lo hiciera Petrobras, en Brasil.

Para el presidente mexicano, la reforma dependerá también del Congreso.

De ser aprobada la reforma, Calderón, considera que México podría revertir seis años de declinación en la producción petrolera.

La última reforma a Pemex sucedió en 2008, cuando el Congreso aprobó una versión diluida de la propuesta y proporcionó a Pemex flexibilidad en sus finanzas.

 

Fuente: El Universal