Felipe VI realiza su primera Visita de Estado a México, destaca relación México – España

Este domingo llegaron a la ciudad de Mexico los reyes de España, Felipe VI de España y Letizia, en la primera Visita de Estado que hace el rey a un país del continente americano desde su proclamación como monarca español.

“Es muestra de la importancia que reviste la relación bilateral, tanto para México como para España”, dijo la Cancillería mexicana el 10 de junio a través de un comunicado.

España es el segundo inversor en el país tan sólo detrás de Estados Unidos, con un monto aproximado a los 43,000 millones de dólares (mdd) invertidos entre 2000 y 2013.

En 2007, fue aprobado por el Senado mexicano un acuerdo para la promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre ambas naciones cuyo objetivo es crear un clima de negocios favorable para inversión extranjera entre los dos países. Además, fija mecanismos de solución a controversias entre ambos Estados o inversionistas. El acuerdo fue promulgado en 2008 por el entonces presidente mexicano Felipe Calderón.

El valor del comercio entre ambos países ha incrementado 426% desde 1993 (fecha desde que se tiene registro) hasta 2014 al pasar de 2,032 mdd a 10,699 mdd. El monto de las exportaciones de México a España en 2014 fue de 5,946 millones de dólares.

Los productos españoles que más compró México en 2014 son: máquinas y aparatos mecánicos; aparatos y material eléctrico, automóviles, prendas de vestir; barcos y embarcaciones; manufacturas de fundición, hierro y acero, bebidas de todo tipo salvo jugos, productos químicos orgánicos y materias plásticas y sus manufacturas.

España compró en 2014 a México principalmente los siguientes productos: combustibles fósiles (concentrado el 81%) , máquinas y aparatos mecánicos, aparatos de óptica y médicos, aparatos y materiales eléctricos, productos químicos orgánicos, pescados, crustáceos y moluscos, bebidas de todo tipo excepto jugos, productos químicos inorgánicos.