Todo inicio por una casualidad. Carlos, el hermano del cineasta mexicano, lo saludó en un partido de futbol, con los ex alumnos del Colegio Madrid. Dos días después lo llamaron para invitarlo a realizar el casting.
Alfonso Cuarón lo observó en aquel encuentro casual, encontró en Fernando Grediaga un gran parecido físico con su padre. Lo llamaron y pensó que se trataba de una broma.
“Alfonso me dijo que actuara, y le dije que no era actor, que eso no funcionaría. Me dijo que quería ‘castearme’ y no le creí. Le escribí a Carlos y le pregunté si su hermano se había equivocado. Total, fue tan insistente, que fui e hice la prueba con Luis Rosales, director de casting de Roma”, relató Grediaga.
“Nos tomaron unas fotos para ver como marchaba cada personaje y si funcionaba. Ahí volví a ver a Alfonso y me dio un poco de información del personaje, que era doctor, que trabajaba en el seguro social, que era una familia de clase media, no entendía mucho, pero le dije que sí a todo”, comentó.
Al siguiente día le llamaron para que le tomaran las medidas y le hicieran una peluca, porque como se había cortado el cabello no se veía como cuando Cuarón lo conoció.
“Está papita”
Protagonizar al papá de la familia Cuarón en “ROMA”, parecía fácil para Grediaga quien se dedica a buscar talentos para Universal Music México, casa discográfica que tiene a estrellas como Alejandro Sanz, Gloria Trevi y Lucero.
“Me grabaron con una actriz en una escena en la que le decía que me quería divorciar. Pensé: ‘Está papita’. Y lo hice. En la tarde me hablaron, me pidieron que hicieran prueba de peluca, de vestuario. Luego me hicieron pruebas con el elenco, los niños, y ¡órale!, me dicen que me quedé”.
Sin embargo, no fue tan fácil, “sudaba mucho, me daba taquicardia, nomás no creía hacerla y pensé que me iban a correr”.
Sus escenas se rodaron entre octubre de 2016 y febrero de 2017. Su trabajo como Antonio, el papá de los Cuarón, ha recibido elogios de la crítica especializada.
“Pedí mis días de vacaciones para filmarla, y otras veces rodamos en días feriados. Fue una experiencia muy peculiar porque en la producción nos acondicionaron una casa en donde las habitaciones eran camerinos.
Actualmente, Grediaga no sabe si tiene futuro en el medio actoral, en caso que le lleguen más propuestas, podría considerarlas, aunque su prioridad es su trabajo como especialista en música.