Festividades alternas a Halloween

Durante el otoño se celebran varias festividades de tintes carnavalescos en todo el mundo, aparte de ya conocido Halloween:

Día de Muertos, México

Es la única festividad en el mundo en la que se alude a la muerte de forma carnavalesca y un tanto satírica. El principal motivo de la celebración es la visita de los muertos al mundo de los vivos, por lo que en las casas se colocan altares u ofrendas con la comida y los objetos favoritos del muerto.

En cada estado del país el Día de Muertos se festeja con algunas variaciones. Las visitas al panteón también son tradicionales de la fecha y  en algunos lugares se realizan procesiones.

La Diablada, Puno, Perú

Hay varias historias acerca del origen de La Diablada, en el que los hombres disfrazados de demonios salen a las calles. Según una versión, el desfile de demonios se realiza en conmemoración de la salida de los “demoníacos”  conquistadores en el siglo XIX. Otra versión cuenta que la procesión es la forma en la que la ribera del Puno presta respetos a los antiguos espíritus del lago Titicaca.

De cualquier manera, la encarnación del caballero oscuro dirige la procesión, acompañado por bailarines que se mueven como poseídos.

La Diablada se lleva a cabo el 5 de noviembre.

 Noche de las Hogueras, Inglaterra

La Noche de las Hogueras se festeja el 5 de noviembre. Es una festividad inglesa en la que fogatas y fuegos artificiales iluminan la noche conmemorando la Batalla de Boyne de 1690,  en la que el protestante William of Orange venció al católico James II.

Antes de la celebración, los niños construyen espantapájaros y los ponen en las calles y les prenden fuego. Los espantapájaros  simbolizan a Guy Fawkes, quien en noviembre de 1605 fue descubierto en las bóvedas del Parlamento a punto de encender barriles de pólvora para hacer volar el edificio.

 Festa del Cornuto, Rocca Canterano, Italia

Con la desbordada pasión que caracteriza a los italianos, tiene que haber una contraparte igualmente importante, el desamor.

La Festa del Cornuto festeja a aquellos que han sido traicionados con desfile de carros alegóricos, actores disfrazados recitando composiciones satíricas acerca de las malas jugadas amorosas y en cada emisión de esta festividad se rinde homenaje a algún “cornudo.”

Semana de los piratas, George Town, Gran Caimán, Islas Caimán

Es el único festival que se lleva a cabo en tres de las islas Caimán,  y se trata de 10 días de noviembre de música, bailes, disfraces y juegos. Dos réplicas de galeones acompañados de otros botes e incluso de un submarino extraño, hacen una representación de un ataque sorpresa en el puerto de George Town. Cada año el acto es distinto.

Otro de los eventos principales es la regatta de botes de cartón, en la que se toma en cuenta la menor marca de tiempo, el mejor disfraz y el hundimiento más espectacular.