Miles de personas, en todo el planeta, habían tomado precauciones para esperar el fin del mundo este viernes 21 de diciembre del 2012. En la provincia china de Sichuan se informó de la compra masiva de velas. En Rusia, se disparó la venta de fósforos y comida en lata.
Por su parte, las autoridades francesas tuvieron que lidiar con decenas de personas que se acercaron a una montaña de la pequeña localidad de Bugarach, convencidos de que unas naves voladoras iban a rescatar a los seres humanos allí concentrados.
Lo cierto es que nada de esto es nuevo. Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha estado fascinada con el fin del mundo.
4 profecías del fin del mundo que no se cumplieron:
1. Los habitantes de Roma fueron presa del pánico ante las predicciones que aseguraban que su ciudad sería destruida en el año 634 a.C. y el temor al nuevo milenio se propagó por Europa ante la llegada del año 1.000 d.C.
2. Los seguidores de las profecías de Nostradamus se prepararon para el advenimiento del “Rey del Terror” en 1999.
3. El telepredicador estadounidense Pat Robertson pronosticó que “algo similar a un ataque nuclear” ocurriría a fines de 2007.
4. El predicador radiofónico californiano Harold Camping ha establecido una fecha para el fin del mundo en por lo menos seis ocasiones, siendo la última el pasado 22 de octubre.
Según explica Lorne Dawson, experto en sociología de la religión de la Universidad de Waterloo, en California, los grupos que han pronosticado el fin del mundo suelen seguir adelante sin problema una vez se incumplen las profecías.
Leer más: BBC Mundo