Fina García Marruz recibe el Premio Reina Sofía

La poeta y ensayista cubana, Fina García Marruz, recibió el jueves el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más importantes galardones en este género.

García Marruz nació en La Habana el 28 de abril de 1923, estudió Ciencias Sociales y junto con su esposo, el también poeta Cintio Vitier (1921-2009) y otros intelectuales cubanos, fundó la revista Orígenes (1944-1956) .

Trabajó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional y a partir de 1977 participó en el Centro de Estudios Martianos, donde colaboró en la edición de las obras completas del revolucionario José Martí.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Literatura; otras distinciones destacadas suyas son la Orden Alejo Carpentier y la medalla Fernando Ortíz, así como el título de Profesora Emérita de la Universidad de La Habana.

Entre su obra poética destacan Las miradas perdidas, Créditos de Charlot, Los Rembrandt de l’Hermitage y Habana del centro, entre otros títulos.

Hablar de la poesía y La familia de Orígenes son dos de sus trabajos ensayísticos más importantes.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana reconoce el valor de una obra de una autora viva, que, por su valor literario, se ha vuelto fundamental para el patrimonio cultural de iberoamérica y España. En 2009, el mexicano José Emilio Pacheco obtuvo este reconocimiento.

 

Fuente: El Universal