Finanzas públicas de enero son rescatadas por venta de gasolina

Tras el reporte de ingresos petroleros del mes de enero enviado ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso (SHCP), se dio a conocer que la venta de gasolina ayudó a las finanzas públicas en ese mes.

Debido a que México recientemente se convirtió en importador de gasolina desde Estados Unidos, la compra de ese combustible lo encuentra hasta 3.5 pesos menos, lo que convierte a la diferencia con el precio final de venta aquí en México en un ingreso extra para las finanzas públicas.

De acuerdo con la SHCP, los ingresos petroleros tuvieron una caída durante enero de 41 mil 30 millones de pesos, sin embargo el ingreso por concepto de IEPS a gasolinas fue de 37 mil 896 millones de pesos, por lo que el efecto fue casi absorbido completamente por esta entrada de recursos.

En el reporte entregado también se dio a conocer que el recorte presupuestal anunciado hace un más de un mes aún no deja ver sus efectos, pues en enero el gasto público fue mayor que el reportado en el mismo periodo del año anterior.

Fuente: El Financiero