México, Estados Unidos y Canadá firmaron un pacto, se trata de un acuerdo de confidencialidad sobre Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los tres países tienen prohibido revelar información de las ofertas realizadas durante las rondas.
El propósito es evitar fuga de información durante las mesas de renegociación. El acuerdo contiene una lista de reglas para proteger los detalles de las negociaciones y ofertas entre los tres países.
Una de las reglas prohíbe que los gobiernos envíen o distribuyan textos, correos electrónicos, propuestas y presentaciones recopiladas de los otros países. En ese apartado se especifica cómo se deben manejar los materiales.
En el pacto hay dos excepciones: las naciones puede compartir la información sólo de forma interna con funcionarios del gobierno y de manera externa con aquellos implicados en las negociaciones.
De lo contrario, los materiales llevan un sello con la leyenda “CONFIDENCIAL” y cuando no sean utilizados, se protegerán en un lugar seguro y bajo llave.
Este acuerdo expira cuatro años después de que se concluyan las rondas. Este tipo de pactos se consideran comunes en las negociaciones comerciales.