Firman convenio UNAM, la Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes

“El español es un patrimonio común que todos debemos cuidar y cuya difusión y ensanchamiento tenemos que promover”, dijo el rey de España, Felipe VI, durante la firma de convenio del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), entre la UNAM de México, la Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes.

Se pronunció por el éxito de la iniciativa para que, con el impulso de todos los países hispanohablantes, “se extienda pronto por el ancho mundo, allegando que nuestra lengua sea instrumento de comunicación al servicio de mejor entendimiento entre los pueblos, en definitiva de la justicia, la libertad y paz”.

En el anfiteatro “Simón Bolívar” del Antiguo Colegio de San Ildefonso y acompañado por la reina Letizia, dijo que los gobiernos y las instituciones culturales españolas y mexicanas, vienen multiplicando iniciativas de acción común.

En ese sentido, apuntó, acabamos de oír las cifras que denota la fuerza expansiva del español en el mundo, particularmente en Estados Unidos, en Brasil o en China. “Si queremos que nuestra lengua se afirme como segunda lengua de comunicación internacional, debemos superar la visión de corto plazo y poner los recursos de todos para lograr un objetivo que redundará en beneficio común”.

Ante funcionarios de ambos países, diplomáticos, exrectores, académicos, investigadores e intelectuales, el rey Felipe VI señaló que México es país de mayor número de hispanohablantes, con un buen número de ellos afincados en EU; y el Instituto Cervantes con 90 centros en 44 países de todo el mundo y la Universidad de Salamanca, primera de las universidades hispánicas en representación simbiótica de todas ellas.

En ese sentido, dijo que faltaba en el universo de la enseñanza del español como segunda lengua extranjera, un certificado de gran prestigio que se situará en la línea de los ofrece la lengua inglesa; y los equipos de las tres instituciones han trabajado “codo con codo” e integran las variantes de la gramática del español que se realiza.

Previamente, Felipe VI afirmó que acudían, junto con la reina Letizia, para ser testigos de la presentación y puesta en marcha de un proyecto de enorme relevancia cultura para el mundo hispanohablante.

 

Fuente: OEM