El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó un evento en el que se realizó un recuento de las obras realizadas en el marco del Plan Nuevo Guerrero.
En el mismo evento el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado firmaron el Acuerdo “Guerrero Incluyente y Próspero”, con el que se busca ir más allá de la reconstrucción y mejora de la entidad, y ampliar su infraestructura de comunicación, hidráulica, y de otros ámbitos.
El Presidente Peña Nieto informó que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República ha comprometido “reunirse con las autoridades locales de Guerrero al menos una vez al mes, lo que permitirá hacer balance y evaluación de cómo se vienen instrumentando diferentes estrategias, focalizadas a las distintas regiones del estado, que nos permitan lograr las condiciones de seguridad que la sociedad guerrerense está demandando”.
En el evento, en el que también entregó apoyos de distintos programas sociales, el Titular del Ejecutivo Federal refirió que “Guerrero ha logrado disminuir de forma sensible sus condiciones de pobreza; sin embargo, sigue siendo de las entidades de mayor pobreza en el país”.
El Primer Mandatario explicó que con el Plan Nuevo Guerrero, un compromiso para apoyar la reconstrucción de la entidad tras el paso de los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel”, se comprometió “una inversión pública sin precedentes de más de 44 mil millones de pesos”. Añadió que se ha venido informando sobre cómo se ha avanzado, y hoy se ha concretado una inversión superior a los 36 mil millones de pesos.
Avances del Plan Nuevo Guerrero
El 7 de noviembre de 2013, en Chilpancingo, se puso en marcha el Plan Nuevo Guerrero, luego del fuerte golpe del huracán Manuel. Para reconstruir lo dañado, para mejorar las condiciones y que Guerrero quedara más fuerte.
Originalmente se consideró una inversión del orden de los 30 mil MDP; sin embargo, dada la importancia de la entidad, esta cifra se incrementó prácticamente 50%.
Con el respaldo del Congreso de la Unión, el Plan Nuevo Guerrero hoy tiene un presupuesto superior a los 44 mil 800 MDP.
A 26 meses de distancia, se han ejercido más de 35 mil 800 MDP, correspondientes a los proyectos de reconstrucción de la infraestructura física y social del estado.
Se ha impulsado la reconstrucción y modernización de 1,035 caminos rurales —con una longitud de 10 mil kilómetros—, incluyendo 128 puentes. La reconstrucción de 10 grandes puentes de la Red Federal, así como la construcción y modernización de 9 Carreteras Federales.
Se terminaron 445 obras hidráulicas de agua potable, drenaje y saneamiento. De las 9 mil 893 viviendas afectadas, 6 mil ya fueron entregadas. Se habilitaron 600 comedores comunitarios adicionales, para llegar a 1,000.
Se entregó la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, una ampliación —de 2 a 4 carriles—, en la que se invirtieron más de 600 MDP. La obra reduce el tiempo de recorrido a la mitad; de 20, a sólo 10 minutos y beneficia a más de 860 mil habitantes, de Acapulco y Coyuca de Benítez.