En el marco de la visita de Estado del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a Francia, este día se firmaron los primeros acuerdos en los ámbitos académico, científico-tecnológico, salud y de investigación.
Los acuerdos se formaron en el evento “Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia” y abren nuevos canales de oportunidades para los estudiantes de ambos países.
Entre las principales instituciones mexicanas que renovaron sus vínculos de cooperación con otras dependencias francesas se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Fundación Miguel Alemán.
El Primer Mandatario señaló que con la firma de estos documentos, “estamos acercando a distintos actores de distintos ámbitos del quehacer social, académico, económico, de investigación, para que en este nuevo momento de la relación entre nuestros países, este acercamiento nos permita compartir experiencias, aprovechar experiencias de éxito que hoy puedan ser compartidas entre nuestros países.
Celebró que uno de los aspectos más relevantes de la relación entre Francia y México es el gran número de estudiantes franceses que deciden estudiar en nuestro país, lo que hace de Francia el tercer destino más importante para los estudiantes mexicanos después de los Estados Unidos de América y de España.
Indicó que a Francia y México “hoy nos une la ciencia, la investigación y todo lo que nos permita generar mayor valor, producción y competitividad a nuestros países, y que realmente eso se traduzca en condiciones de prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades”.